Las corrientes, el tercer film de Milagros Mumenthaler, llegó este mes a Argentina, luego de haber sido reconocido en diferentes festivales internacionales, como el de San Sebastián. Después de haber dirigido “Abrir puertas y ventanas” (2011) y “La idea de un lago” (2016), Mumenthaler nos ofrece un viaje, a lo largo de casi dos horas, cargado de intrigas.
Las corrientes, el tercer film de Milagros Mumenthaler, llegó este mes a Argentina, luego de haber sido reconocido en diferentes festivales internacionales, como el de San Sebastián. Después de haber dirigido “Abrir puertas y ventanas” (2011) y “La idea de un lago” (2016), Mumenthaler nos ofrece un viaje, a lo largo de casi dos horas, cargado de intrigas.
En Obrera, de Laura Kahan, nos sumergimos en la reproducción sistemática e incesante de una fábrica. Durante cuarenta minutos, cuatro bailarines nos llevan en un recorrido por los componentes y momentos del trabajo, de manera tal que dejan ver cómo la repetición de movimientos en el proceso de ensamblaje vuelve a las obreras una máquina más del mobiliario y, al mejor estilo de Tiempos Modernos, un mero engranaje en la cadena de montaje.
–En «Vandalismo comparado» hay en varios momentos un elemento muy melancólico, quizás más presente que en discos anteriores. ¿Sentís que esa mirada nostálgica es una marca de nuestra época? ¿O es algo más transversal al humano en general?
–El tema de la melancolía es algo que vengo pensando y atravesando en toda mi obra, que es bastante sentimentalista. En el último disco de la banda, al ser un poco más corto, tal vez eso se nota un poco más o, al menos, queda más desarrollada esa parte que alguna otra más vigorosa. En ese sentido, es un disco otoñal – que, de hecho, salió en otoño. Igual, es un registro que me tiene cansado… o sea, un poco que digo “basta de melancolía”.
El ciclo C3d es una buena oportunidad para conocer a artistas emergentes por una entrada a precio módico y promocional, porque comprando el ticket para uno de los tres shows, escribiendo a hola@agenciaced.com o por inbox al IG @somosagenciaced, es posible asistir a cualquiera de los otros shows del ciclo. La propuesta se repetirá en noviembre. La cita es en el nuevo bar del Galpón B (Cochabamba 2540), verdadera joya del barrio porteño de San Cristóbal.
En su edición invernal, que inauguró el sábado 16 de agosto Antonella Restucci, también se presentan Eva Gou (23 de agosto) y Rebeca Arens (30 de agosto).
Nazareno Nota llega desde Rafael Castillo, del oeste de la provincia de Buenos Aires, con un proyecto musical en firme crecimiento. Desde hace siete años se dedica a hacer canciones, pero en el último tiempo logró afianzar una banda –La Banda del Nota– con la que vienen tocando por todo el conurbano. La banda está forjando un público que crea un microclima que provoca la fidelidad con el sentimiento de sus letras y la exaltación que se genera al escucharlos en vivo.
El Nota conversó con Replicantes sobre la repercusión que viene teniendo, sus próximos lanzamientos, su concepción del arte, Freud y la locura como aquello que atraviesa al género humano en la vida en sociedad.
Dante Bruni es actor y músico, integrante de la banda pop Las Escuchas y ha emprendido además una carrera solista. Se describe a sí mismo como un músico melancólico pero también experimental. Su propuesta apunta a conjugar música y puesta en escena.
Dante Bruni conversó con Replicantes sobre su proceso de formación artística, el contraste entre el under y la industria de la música y su proyecto solista, que presentará el martes 22 en el marco del Ciclo Visagë, en el Centro Cultural Ricardo Rojas de la UBA.
Camionero es el proyecto musical compuesto por Joan Manuel Pardo (guitarra y voz) y Santiago Luis (batería). Con un EP, dos álbumes publicados y un tercero en preparación, el dúo oriundo de la zona norte de la Provincia de Buenos Aires viene de un 2024 cargado, en el que llegaron a hacer casi un show por fin de semana.
Replicantes Revista conversó con Joan Manuel sobre los próximos pasos de la banda, el poder de la metáfora, César Vallejo y la fugacidad de la moda.
Tigre Ulli es el proyecto musical fundado por María Zamtlejfer tras su salida de Las Ligas Menores, la banda donde tocó el bajo por casi una década.
La propuesta cobró forma, primero, en el estudio, con el apoyo de los hermanos Tom y Pipe Quintans, mentores del sello Laptra. Publicado en 2020, el álbum debut se presentó en vivo en diferido debido a la pandemia, pero se consolidó una banda que integran Tom Quintans y Marcos Canosa, de Bestia Bebé, en la batería y la guitarra respectivamente; y Mora Sánchez Viamonte (107 Faunos) en el bajo.