fotografia
Letizia Battaglia. La fotoperiodista que capturó las sangrientas escenas de la mafia italiana | Por Javiera Miranda Riquelme
Letizia Battaglia


Por Javiera Miranda Riquelme
@javieramirandariq

En la sala 13 del Centro Cultural Recoleta se estará exhibiendo la muestra fotográfica «Letizia Battaglia. Crónica, vida, amor. La muestra reúne 89 fotografías de la célebre fotoperiodista italiana, conocida mundialmente por haber capturado con su cámara las escenas de  violencia que dejaron a su paso la guerra de mafias en Sicilia. 

Nacida en Palermo en 1935, Battaglia fue pionera en el fotoperiodismo y se abrió paso en un rubro conformado especialmente por varones. A fines de la década de los ‘60 comenzó a colaborar para el periódicos y revistas Palermo en los que conocería a alguno de los fotoperiodistas más importantes de la época, sin perder nunca su sello: la captura de la violencia y la ternura de las calles italianas.

Durante décadas sería reconocida principalmente por fotografiar las escenas sangrientas de la mafia ,pero también momentos cotidianos e íntimos de la vida barrial de Palermo y algunos instantes de ternura en los que retrató principalmente a mujeres y niños. 

A través de este amplio espectro fotográfico y bajo la curaduría de Marco Meneguzzo y la colaboración del Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires, el Centro Cultural Recoleta expondrá varias de las fotografías más célebres de la italiana, la mayoría en vlanco y negro: asesinatos a políticos y civiles al interior de automóviles, calles, escalinatas de centros judiciales y sus posteriores funerales. Pero también calles, viviendas y plazas repletas de mujeres y niños.

Además, habrá una sala en la que podrá verse una recopilación audiovisual de algunas entrevistas que Battaglia dio sobre su carrera en el fotoperiodismo y las razones por las que se alejó de la captura de las escenas sangrientas de Sicilia.

La muestra es de acceso gratuito para residentes argentinos.



COMPARTIR  

  CONTENIDO RELACIONADO