fotografia
Suit Bogotá-Berlín, 16 fotografías de Matilde Marín | Por Javiera Miranda Riquelme
Suit Bogotá-Berlín


Por Javiera Miranda Riquelme
@javieramirandariq

La fotógrafa y artista visual argentina Matilde Marín (75) se encuentra exponiendo la serie fotográfica “Suit Bogotá-Berlín”, que consta de 16 fotografías analógicas hechas por ella durante su paso por el mítico Hotel Bogotá. Su exposición es parte de la muestra colectiva “¿Cuánto pesa el amor?” que puede verse de manera gratuita en la sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta.

El edificio, construido en 1911, tuvo en principio un uso habitacional. Entre sus habitantes ilustres se encuentra el pintor impresionista Max Liebermann. Durante la década de los ‘30 el quinto piso se convirtió en residencia y estudio fotográfico de la artista alemana Yva, quien se dedicó a la fotografía de desnudos, el surrealismo y la moda. En torno a su residencia se celebraban continuas fiestas con artistas de la época colocándose en sintonía con el carácter bohemio del barrio Charlottenburgo. En 1942 Yva fue secuestrada y asesinada por la Gestapo y los nazis se apropiaron del inmueble. En la antigua casa y taller de Yva se instaló Hans Hinkel, quien fue  miembro de las SS, y superintendente de la Cámara de Cine del Ministerio de Propaganda de Hitler.

Luego de las Segunda Guerra Mundial los británicos transformaron el inmueble en sede la oficina para la “desnazificación”, y posteriormente como lugar de encuentro de intelectuales británicos. Durante los años ‘60 el alemán de origen judío Heinz Rewald se instaló en la Alemania Oriental y adquirió el edificio para transformarlo en hotel. Como símbolo de agradecimiento a la ciudad latinoamericana que lo asiló durante el Holocausto, bautizó al inmueble como Hotel Bogotá.

Hotel Bogotá se transformó nuevamente en un lugar de alojamiento de artistas –y de colombianos y latinoamericanos indocumentados– y espacio dedicado a la  actividad cultural. 

En 2010 Matilde Marín se alojó en Hotel Bogotá y le tomó fotografías. Tres años y pese a la oposición de numerosos artistas, periodistas, intelectuales y vecinos, el Hotel Bogotá cerró sus puertas y su fachada fue demolida. Así fue como las fotografías que había sacado Marín tomaron otro valor.

La serie de Marín se puede ver en el Centro Cultural Recoleta de Martes a viernes desde las 13:30 a las 22:00 h, y  Sábados, domingos y feriados de 11:15 a 22: h (Junín 1930, CABA).



COMPARTIR  

  CONTENIDO RELACIONADO