Nueve jóvenes artistas de la Universidad Nacional de las Artes se reúnen para interpretar una obra teatral futurista
Por Javiera Miranda Riquelme
@javieramirandariq
Vuelve a Planta Inclán Cuentos y leyendas, pieza escénica escrita por el dramaturgo francés Joël Pommerat bajo la dirección teatral de Cristian Drut y la interpretación de Grupo Vapor, un colectivo escénico de nueve actores y actrices formado al calor del Departamento de Artes Dramáticas de la Universidad Nacional de las Artes.
Al igual que en La unificación de las dos Coreas en las que el concepto y la tensión dramática de la pieza está organizada en varios actos con tramas independientes, en Cuentos y leyendas Pommerat investiga a través de distintas historias un viejo tópico explorado en la literatura y el cine por artistas como Phillip Dick, Isaac Asimov, Fritz Lang, Ridley Scott, Stanley Kubrick, pero que se ha revitalizado con el acelerado desarrollo de inteligencias artificiales que llevan adelante empresas tecnológicas como Hanson Robotics, Figure AI y Tesla: las criaturas artificiales con apariencia humanoide y el impacto social y simbólico sobre la humanidad.
Cuentos y leyendas es una pieza ambientada en un futuro cercano que, con la coartada de la convivencia entre robots y humanos, genera escenarios que revelan la tensión (y por qué no, la descomposición) de los vínculos al interior de la familia, los amigos, y otros espacios. La obra apuesta por desdibujar el límite entre la funcionalidad práctica de los robots y la utilización social de ellos para subsidiar la carencia de vínculos emocionales reales.

“La obra propone una tensión constante entre la humanidad y la artificialidad; entre la tecnología y la amenaza de los puestos de trabajo; entre la presión social durante la adolescencia y la construcción de la identidad; entre el progresismo y los sectores conservadores. ¿Hasta qué punto un robot puede reemplazar a una madre, a un amigo, a una niñera? En un mundo deshumanizado ¿puede un robot ser más humano que los propios humanos? La obra elige al adolescente como sujeto principal de una serie de reflexiones sobre la condición humana. El futuro, en tanto tema, se dispone como una excusa para hablar de nosotrxs, del presente; la adolescencia se constituye como una excusa para hablar de nuestra incertidumbre”, comentó para Replicantes Revista Juan Tucat, integrante de Vapor.
Como en toda la obra de Pommerat, el núcleo está puesto en los vínculos, en la ambivalencia de las estructuras sociales, la artificialidad de algunas máximas y mandatos y condicionan objetivamente el mundo interno y material de quienes sostienen esos vínculos, a veces con hipocresía, desdén o desidia.
“(La obra) es extensa y episódica, ningún personaje se repite en ninguna escena. Las historias que cuenta son breves, con principio y fin. Hay más personajes que actores, por lo que cada unx interpreta varios de éstos, que si bien todos pertenecen al mismo marco, atraviesan diferentes problemas y difieren también en edad. Debemos pasar de ser un nene en la pubertad a ser adultos con problemas financieros para volver luego a ser niños. El cambio de género también aparece en esta obra”, agregó la actriz de Vapor Violeta Braguinsky.

De alguna forma para Drut la tensión que construye Pommerat respecto de las estructuras colectivas es fundamental para la identidad que toma Grupo Vapor: “Pommerat se define como escritor de espectáculos. Es decir, no es un dramaturgo ni un director en el sentido estricto de la palabra. Digamos que genera sus espectáculos escribiendo en el espacio y luego en comunión con su compañía. En ese sentido era un autor y un material que no estaba hablando como grupo. Un material que nos permitió conformarnos como grupo porque en su propio germen está esta cuestión de lo colectivo”.
Los actores y actrices de Vapor tienen entre 20 y 24 años, y sobre el escenario echan por la borda cualquier prejuicio sobre la capacidad de un grupo juvenil de autorregular y sostener disciplina y profesionalismo. Los intérpretes despliegan en Cuentos y leyendas dramatismos naturales y verosímiles, así como comicidad atrevida y ácida, de dónde se puede intuir también la complicidad del grupo al momento de entregarse al juego escénico.

“Coincidimos el 2023 en el marco de la materia de Actuación I en la Universidad Nacional de las Artes. A mitad de ese año, fundamos un espacio de laboratorio de investigación externo a las clases para trabajar materiales propios y entrenar la ficción de forma autónoma. En enero de 2024 Cristian nos presentó la posibilidad de abordar el texto de Pommerat para montarlo a mitad de año. De allí en adelante, concentramos nuestra energía en producir la obra ensayando, diseñando y construyendo el espectáculo. En el proceso, sumamos colaboradores fundamentales que matizaron el proyecto técnica y estéticamente hasta alcanzar la profundidad con la que cuenta hoy”, contó el actor Bautista Sardi.
Cuentos y leyendas podrá verse los viernes de marzo a las 21 horas en Planta Inclán (Inclán 2662, CABA). Las entradas se pueden adquirir acá.
Sobre los integrantes de Vapor
- Cristian Drut es director de teatro y docente de actuación y dirección en la UNA, EMAD, UNLAM y en el CC Rojas (UBA). Ha dirigido obras clásicas y textos contemporáneos en teatros como el San Martín y el Cervantes; además de realizar la dirección escénica de ópera en el CETC del Teatro Colón y en el Teatro Argentino de La Plata. Fue invitado con montaje propio al Hebbel Theater de Berlín y la Schaubuhne Lindenfelds de Leipzig. Ha participado también en festivales internacionales como el Festival de Viena, Monterrey, Valencia y Porto Alegre.
- Carmela Rivero tiene 20 años y es estudiante de la Licenciatura en Actuación en la UNA y egresada de la Escuela especializada en Artes Nro. 1 de San Isidro, con formación académica de conservatorio (instrumentos troncales voz y piano). Se formó desde temprana edad en danza y circo. Forma parte del elenco de Cuentos y Leyendas, obra teatral dirigida por Cristian Drut. Además participó en proyectos audiovisuales como “Atrapados”, serie producida por Haddock Films para la plataforma Netflix.
- Bautista Sardi se forma desde el 2018 en el canto, la actuación y la danza. En teatro trabajó en «Charco de Lodo» dirigida por Ramiro García Zacarías en 2023 en El Jufré y forma parte del grupo Vapor. En cámara trabajó en la serie «Cris Miró (Ella)». Más allá de la actuación, interviene el diseño sonoro y se encuentra grabando y produciendo su primer proyecto musical como solista.
- Yago Quinto tiene 23 años y es actor y cantante. Le interesa la actuación de acción (combate, armas blancas y de fuego) y para cine. Participó de seis comedias musicales, actuó en la obra «El conventillo de la Paloma» en el Teatro Coliseo Podestá, La Plata, dirigida por Gastón Marioni. Estudió actuación en Teatro Estudio La Plata y actualmente estudio para la Lic. en Actuacion en la UNA. Forma parte del Grupo Vapor.
- Rita Castro de 21 años es actriz, se interesa por el baile y el canto, además de la actuación tanto en teatro como frente a cámara. Actualmente estudia la carrera de la Lic. en actuación en la UNA. Participó en cortometrajes universitarios y actualmente forma parte de Grupo Vapor.
- Violeta Braguinsky, tiene 21 años y es actriz. La primera obra en la que actuó fue en el 2023. Se llamaba «Un espejo chico» y la producía el Grupo Piloto, otra compañía teatral de la que es parte. También estuvo en varios cortos universitarios, fue bolo en la película Los Impresentables y participó en varios videoclips, como por ejemplo Así es el calor de El Zar, Cachorro López y Los abuelos de la nada.
- Joaquín Alvarez de Toledo es actor y psicólogo. Actualmente está cursando la Lic. en Actuación en la UNA y trabajando en los montajes Cuentos y leyendas (Planta Inclán) y Puansilvania (Microteatro).
- Alejo Echeverria Bo, 24 años. Inició su carrera actoral en el año 2017 al formar parte de la Cía. Banfield Teatro Ensamble, con la cual participó como asistente de dirección en «Autorretrato con hermano imaginario» (2018), de Nelson Valente y «Miserere Nobis’, de Ignacio Gómez Bustamante (2018-2020), y como actor en «El Fantasma de Canterville», adaptación de Ignacio Gómez Bustamante. También participó del «Café Concert» semanal de la compañía desde 2017 a 2020. En la actualidad es parte del Grupo VAPOR. Protagonizó la obra corta «Puansilvania» de Sol Rodríguez Seoane en Microteatro BA. En su proceso de formación pasó por docentes como Cristian Drut, Javier Lorenzo (UNA), Agustina Sanguinetti, Marcelo Savignone, Roberta Carreri (Odín Teatret), Cesar Brié, Pietro Traldi, Pompeyo Audivert, entre otros.
- Juan Tucat tiene 21 años y es dramaturgo y músico. Toca el piano «La teoría del olvido», de Nicolás Blandi y actuó en una obra de Jerónimo Orlando que se llama «Un espejo chico».
- Mora Segade es actriz nacida en 2001. Desde el 2006 que se forma en teatro y dramaturgia. En audiovisual formó parte de los proyectos “El reino II” (Netflix) “El jardín de bronce III” (HBO) “Frágiles“ (Flow) y su último proyecto “El fin del amor 2” está pronto a estrenarse en Prime Video. En teatro trabajó en obras como “Carla y Rubén estilistas” dirigida por Laura Novoa “Damas alla moda”dirigida por Naomi Stein y “Pecera” dirigida por Carola Arbos. Actualmente trabaja como actriz y asistente de dirección en diversos proyectos, también continúa su formación en Artes de la Escritura en la Universidad Nacional de las Artes.
- Ema Victoria Cristiani, 20 años, es estudiante de la Licenciatura en Actuación en la Universidad Nacional de las Artes. Se formó actoralmente con docentes como Cristian Drut, Javier Lorenzo y Paula Etchebere. Su formación incluye teatro, comedia musical, actuación frente a cámara, jazz y danza clásica.